8 DE ENERO DÍA DE LAS LETRAS ARAGONESAS. MIGUEL SERRANO LARRAZ Y MIGUEL MENA

Día 8 de enero de 2021. La covid 19 no te deja ojear los libros de las bibliotecas, en su lugar tienen expositores. Ponía día 8 de Enero, día de las letras aragonesas. Así que pido prestados dos libros de dos autores autóctonos y que tengo en una red social. Miguel Mena y Miguel Serrano Larraz. El de Serrano Autopsia, ya había leído suyo un breve anticipo de las memorias de Manuel Troyano y el de relatos Replica.

Y de Miguel Mena canciones tristes que te alegran el día. Hablaremos primero de Autopsia. Me atrapó desde la primera línea “el día que me pegaron los skinheads” no dice nunca nazis dice “skinheads”. Me atrapo en la contraportada una pequeña reseña en algún periódico puede que fuera de Órdovas. “El heredero de la chupa de Bolaño.

Este libro por uno de sus protagonistas DJ Hans Castorp me lleva al Hans Castorp primo de Joachim y personaje central de la montaña mágica de Thomas Mann de la que me quedan ya menos de 200 páginas de las 930 que tiene. También disponible en la Biblioteca del Parque Delicias.

Un buen libro el de Serrano Larraz y entre el de éste y el de Miguel Mena un punto en común el atentado de la casa cuartel en Zaragoza a finales de los años 80 del pasado siglo XX.

Cambiando de autor el relato de la casa cuartel me hizó llorar y recordar a mi amigo de parvulitos, llorar ante su propia obra de arte un dibujito suyo sobre el atentado. Creo que fue la primera vez que vi a un amigo llorar por algo importante. Como cita MIguel Mena la madrugada de los cristales rotos en el barrio de la Jota.

El libro de Mena, Miguel. Es de relatos, así nos cuenta las desventuras de Badiola compañero de Valdano en el Alavés y que cuando lo ficho el Real Zaragoza esta en el hotel Meliá y se tiró por una ventana y acabo siquiatrizado fumando y gordísimo.

Volviendo al libro de Serrano todos sabemos que “Ochaita” es el nazi jamaroso Baeta. La trama de la historia sucede en Zaragoza y en especial en el residencial Parque Hispanidas y la calle Santa Teresita, en el núcleo duro que dice su autor. Trabaja en los grandes almacenes de la modernidasd= Fnac. Lugares que ya no existen como la sala Morrisey que antes nos dice el autor se llamaba la trompetilla.

Es un reflejo de un joven zaragozano de los finales de los 90 del siglo XX, cada día más lejano el siglo XX. Hay cabinas teléfonicas. El día que me pegaron los skinheads como leimotiv de la novela. Publicada por Candaya. El protagonista defendiéndose de los nazis con una trilogía de Cátedra de Pedro Salinas que he tenido el placer de leer y releer sobre todo la voz a ti debida, seguida de Razón de Amor y Largo Lamento. Pero sobre todo la voz a ti debida de lectura obligatoria si quieres transmitir algo parecido al AMOR.

Volviendo a Miguel Mena es un arqueólogo de sensaciones, el libro esta editado por la editorial Pregunta.

Nos habla de su hijo eterno he incansable saludador, de su amor como padre, ante un hijo con un don divino el de dar abrazos curativos. También relatos de amor adolescente con una chica de un pueblo de Teruel que conoce en un viaje de fin de estudios y se recuentran más de 20 años después. A Miguel Mena lo presenté yo en los Salesianos de Zaragoza en el año 2001 y me leí suyos Bendita calamidad (Se lo recomiendo) y por las ramas que me ha recordado a este (lo leí hace 20 años). Mena también nos habla de su querido Moncayo, de George Orwell, aunque no dice que el periódico fascista se llamaba Heraldo de Aragón, en Homenaje a Cataluña del propio George Orwell. Y de un cura pederasta que abusaba de menores en Madrid, de donde es oriundo Mena, Miguel.

Vaya pues aquí mi más sentido homenaje y animaros a seguir escribiendo Migueles. Mena y Serrano.

También es una invitación a ir a su biblioteca aunque con la actual situación no podamos ojearlos. Pregúntele a su bibliotecario, seguro le indica.

Y un apunte a Miguel Mena y Joaquín Sabina en Tudela hay un barrio que se llama barrio de la Alegría.

Me habéis hecho pasar un buen rato. ENHORABUENA.

EN BREVE EN ESTA WEB POEMAS DE MUJERES PUBLICADOS EN LA HERRADURA OXIDADA BREVE E INTENSA SELECCIÓN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: